ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $50

TRIMBACH Gewurztraminer 2017: Un vino ideal para mamá

Tesoros de CAVA 1888 - Por: Juan Carlos Canavaggio - Presidente de CAVA 1888.

 

¨Flores y melocotones blancos fusionados de forma atractiva con lichis y albaricoques. En boca tiene un tacto muy carnoso con textura rica y jugosa, melocotones y manzanas suaves. Final ligeramente dulce y pleno.¨ (James Suckling).

 

 

A mi mamá le gusta el vino blanco, pero no cualquiera. Lo que verdaderamente le encanta es el vino blanco que tenga sabores y notas aromáticas un poco dulces pero que en boca sea seco y no tan empalagoso. Que a la vez sea fresco y con cuerpo medio, con un final sabroso. Con el Trimbach Gewürztraminer, siento que la voy a enamorar con un nuevo vino, una sorpresa muy agradable para ella.

Cuando me pongo a pensar, no existe ningún Gewürztraminer de Alsace en Panamá. No es que sean vinos prohibitivos, más bien son exóticos y poco conocidos. A pesar de esto, son muy pocos los vinos y las cepas que permiten tener esta combinación de contrastes inesperados, así medio mágica, donde su aroma te de la impresión de ser un vino dulce pero su sabor te cubre el paladar con sus notas afrutadas dándote un final seco y prolongado. La Gewürztraminer es probablemente una de las pocas cepas donde esta combinación es posible. Es una cepa encantadora pero no muy común, menos aquí. Según los expertos, la región donde mejor se cultiva es en Alsacia, Francia, donde su perfume y su carácter expresivo llegan al pico.  Y si viene de un buen viñedo, como Trimbach y producido por un gran enólogo como Pierre Trimbach, pues mejor!

La cepa Gewürztraminer tiene sus inicios en el norte de Italia, en la región de Alto Adige, hace aproximadamente 1000 años. De ahí hizo su travesía a Alsacia, al noreste de Francia, donde hoy día se cosecha este vino. Se dice que su producción comenzó en la edad media, poco años antes que la familia Trimbach fundara su bodega en 1626.  

Si bien el Gewürztraminer es un vino blanco, el color de la uva en el viñedo, evoluciona de un violeta claro, a un rojo ladrillo, a un amarillo rosado. La cepa, bajo la producción de Trimbach, produce uno de los perfumes mas suntuosos y exóticos del mundo del vino. Ya me he dado cuenta que muy pocos nos podemos resistir. Es muy fácil enamorarnos de su aroma y de su estilo. Se bebe fácil y dan ganas de seguir tomando.  Aparte que va muy bien con varios tipos de comida; muchas de las cuales nos gusta comer aquí en nuestro patio. Por ejemplo, es muy sabroso con la comida china, el pulpo a la criolla, esos platos de pescado y mariscos de Colón con curry y coco! Imagínate hasta pollo frito! Jajaja. 

Trimbach tiene un estilo de Gewüztraminer que es fácil de gustar para mucha gente.  Es el perfil de vinos que le encanta a mi mamá, y justo mientras escribo estas líneas, enfrío una botella para compartir luego con ella.  Ya me imagino a mi madre feliz, tomando este vino, hablando que le encantaría compartirlo con mi padre o con sus amigas, de aperitivo o con comida y creando momentos para el recuerdo. 

Y es que a poco menos de una semana para celebrar el Día de la Madre, me adelanto a poner en retrospectiva la suerte que he tenido de recibir el amor y cariño de mi madre. De dar gracias por el tiempo y la dedicación que tuvo para mí y mis hermanos. Le doy infinitas gracias a nuestro Señor por permitirme compartir estas experiencias con ella y porque todavía la tengo a mi lado, con su copa de vino. 

¡Solo deseo que ustedes también lo puedan hacer!

 Salud, 

Juan Carlos Canavaggio