ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $50

Rafael Palacios “As Sortes”: Descubriendo uno de los mejores blancos de España.

 

"Un excelente vino blanco, de una variedad desconocida pero con un gran potencial. As Sortes es un blanco seco, con una maravillosa extracción y una larga vida por delante."

 

 

Hace unos 10 años atrás, en un viaje por Barcelona tuve la oportunidad de descubrir uno de los mejores vinos blancos que he probado. A raíz de la recomendación de un gran amigo y conocedor, propietario del restaurante Ca l´Isidre , llego a conocer “As Sortes”, producido por el enólogo Rafael Palacios. As Sortes, que escrito en gallego significa “La Suerte”,  es producido a partir de la cepa Godello, una cepa que hasta ese momento no conocía. La estructura mineral del vino, su peso en boca, frescura, acidez, aroma  y sabor presentaban un descubrimiento totalmente nuevo para mí. ¡Y vaya que vino! Wow!

Rafael Palacios inicia su proyecto personal en el año 2004, en la sub-zona del Valle del Bibei municipio de O Bolo, D.O. Valdeorras, en Galicia, comprando viejos viñedos de la variedad blanca autóctona Godello, a ancianos viticultores.  La extremada orografía y la baja producción de sus suelos poco fértiles, la filoxera y la depresión de los años veinte, llevaron al casi total abandono de esta pequeña pero histórica comarca vitícola Valdeorresa. Cultivadas mayoritariamente en bancales, estas pequeñas parcelas fueron heredadas por estos viticultores a sorteo, “Sorte” en Gallego.  

Rafael Palacios vio una inmensa oportunidad en estos suelos abandonados y en la cepa Godello, y se puso a trabajar en las tierras para obtener el mejor vino posible. Luego de varios años, Rafael pone en el mapa sus vinos, posicionándolo en los mejores restaurantes de España, sacando a relucir  el esplendor y complejidad de la cepa Godello; que honestamente no estaba en el mapa de nadie. Hoy día, Rafael controla personalmente los trabajos de campo y los procesos de elaboración, basados en el máximo respeto a la identidad de O Bolo y la pureza de la expresión de sus vinos.

As Sortes se convirtió en mi vino blanco de referencia cada vez que iba a España. En todo los lugares que aparecía en carta, lo pedía. Tres años después de ese primer descubrimiento, le escribo a Rafael, quien amablemente me responde, que no estaba preparado para exportar sus vinos a nuestro continente.

En plena pandemia, hablando con un amigo sobre vinos blancos, retomo la comunicación con Rafael y su equipo, para traer As Sortes a Panamá. Siete años después de ese primer contacto, finalmente estaban listos para exportarnos vino. ¡Que alegría! No se imaginan. 

As Sortes llega con la añada 2019 por primera vez a Panamá, producido en los viñedos más antiguos de Godello de la propiedad, con edad promedio de 40 años. Hecho de clones antiguos que han sido rescatados gracias al plan “Revival”, donde su mosto es criado en barricas de 500L por 8 meses, es realmente una experiencia probar este señor blanco.    

Lastimosamente las cantidades de As Sortes son muy limitadas y llegan muy pocas cantidades a nuestro mercado…. pero llegan.

Josep Roca describe el vino con estas breves palabras “As Sortes transmite sensación de alegría” 

¡Qué más podemos pedir en un vino!

 ¡Chin Chin!, Juan Carlos Canavaggio.

 

RAFAEL PALACIOS As Sortes 2019

$ 56.00

CLIC AQUÍ PARA COMPRAR