ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $50

Domaine Vacheron Belle Dame 2018: El secreto guardado de Domaine Vacheron

Tesoros de CAVA 1888 - Por: Juan Carlos Canavaggio - Presidente de CAVA 1888

 

¨Aromas de cerezas negras, moras, pimienta. Fresco pero con cuerpo; las notas minerales se mezclan con profundos sabores a frutos del bosque.¨

 

 

Domaine Vacheron es mundialmente conocido por sus vinos blancos. Con el privilegio de poseer una colina dentro de las mejores tierras de Sancerre, en el Valle del Loire, al sur de París, sus Sauvignon Blanc se destacan por poseer una mineralidad y un cuerpo particular. Sus diversos terroir, donde predominan la piedra de sílex y algo de piedra caliza, dan una elegancia y peso a sus vinos realmente envidiable. Podemos decir que Domaine Vacheron es un verdadero especialista en Sauvignon Blanc, pudiendo sacar una variedad de estilos de esta única cepa dentro de su privilegiado dominio. Sin embargo, uno de sus mejores secretos es un Pinot Noir que hacen en muy pequeñas cantidades, conocido como “Belle Dame” o “Bella Dama”.

Y ¿qué hace un Pinot Noir en Sancerre? Resulta que antes de la invasión de la phyloxera en los años 1860´s, que eliminó prácticamente todas las viñas en Francia, el Pinot Noir se sembraba en esta región. Domaine Vacheron nace en el año 1900 y hacia finales del siglo pasado el Sr. Jean Vacheron decide retomar la producción de Pinot Noir. Solía frecuentar a su amigo Aubert de Villaine, dueño de Domaine de la Romanee Conti, para recibir consejos sobre la elaboración de esta cepa. La fruta que se usa para producir la Belle Dame proviene de una parcela muy famosa del viñedo Les Romains, donde las damas solían caminar para apreciar la vista desde ese punto. De ahí el origen de su nombre en 1995, cuando nace este vino. Hoy día son la referencia del Pinot Noir de Sancerre con una extensión de 11 hectáreas, de las cuales un pequeño porcentaje va a la producción de “Belle Dame”.

Tuve el placer de probar este vino junto con Jean Dominique Vacheron, uno de los nietos de Jean, estando en Angers, Francia, en febrero del 2020, justo antes de la pandemia. Jean es una persona simpática y muy apasionada de su legado familiar, con quien tuve la oportunidad de probar todos los vinos que hace Domaine Vacheron. Aunque su región y su bodega se destacan mundialmente por ser una de las elites del Sauvignon Blanc, puedo confesar que no me esperaba probar un Pinot Noir dentro de su portafolio y menos uno tan sabroso como “Belle Dame”. Fue algo totalmente nuevo y único para mí y uno de los mejores secretos de la bodega. Es un vino delicioso que trae una nueva dimensión y elegancia a esta cepa.

No se pierdan esta oportunidad de probar el Belle Dame y de hacer un momento CAVA con sus seres más queridos.

 ¡Chin Chin!, Juan Carlos Canavaggio.

 

COMPRAR