COSTO DE DELIVERY 6$

Champagne Louis Roederer Rose Vintage 2014: ¡Vamos a celebrar con estilo!

Tesoros de CAVA 1888 - Por: Juan Carlos Canavaggio - Presidente de CAVA 1888.
 
 
¨Cremoso, profundo y mineral. Se da esa sensación de madurez y de frescura que caracteriza siempre a los Rosados Louis Roederer.¨
 
 
 
 

Louis Roederer es una casa de Champaña ubicada en Reims, Francia, principalmente conocida por su Champaña Cristal. Aquella que fue creada en 1876 para el Tzar Alejandro II de Rusia, y que se hizo famosa por su perfil exquisito.  Pero, aparte de la Cristal, hacen la Champañas Brut Premier, la Carte Blanche con estilo Demi Sec y en añadas extraordinarias, la Rosé Vintage. Es decir, Louis Roederer no hace champaña rosada de mezcla de añadas, como comúnmente hacen las otras casas, solamente la hacen cuando las cepas Pinot Noir que forman la mayor parte de su mezcla, maduran de forma extraordinaria.  Algunos expertos consideran la Louis Roederer Rosé Vintage como la hermana menor de la Cristal Rosé, unas de las champañas más exclusivas del mundo. Es realmente deliciosa.

En el año 2005 fui a Vinexpo Bordeaux, una de las ferias mas importantes del mundo del vino. Mi objetivo era probar vinos para añadir a nuestro portafolio, una misión importante, ya que en esa época mi selección era todavía muy limitada. Louis Roederer tenía un stand espectacular con una terraza que daba hacia el lago del centro de convenciones, donde te atendían a cuerpo de reyes.  Cuando llegué le pregunté al recepcionista por el Gerente de Exportaciones y luego de unos 15 minutos esperando, me recibe el gerente en la entrada y me pasa a una mesa en la terraza, con vista al lago. Me ofrecieron una copa de Champaña, canapés, y conversamos sobre la marca y mi proyecto en Panamá. Mucho antes de la feria, me había puesto como objetivo que Louis Roederer representaba el perfil de champaña y de marca que quería tener en mi portafolio. ¿Por qué? Era una empresa familiar mediana, enfocada en alta calidad, diferente, con champañas deliciosas y de un prestigio internacional importante. Su historia era admirable y el estilo y elegancia de su champagne me encantaban. Lastimosamente la respuesta de los señores de Roederer, en ese momento, fue que no tenían producto para vendernos. Y que probablemente no lo tendrían por los próximos 7 años. PLOP! Mi reacción fue como la de Condorito…si.. PLOP! En fin… Seguimos…

En efecto, siete años después, un día X, recibo un correo de Louis Roederer indicando que estaban listos para expandir la marca a la región y que recibiría una visita de un ejecutivo importante para mostrarle el mercado de Panamá. Unos meses después, recibo al ejecutivo de Louis Roederer, quien me tocó atender en mi bello país. Luego de su visita me dice: “Juan Carlos, vamos a comenzar a trabajar juntos, pero quiero que me vengas a visitar a Reims para que conozcas más sobre la bodega y tengas la experiencia completa de Roederer”.  ¡Listo!, mañana mismo reservo mi boleto!!!

Llegue a Reims vía el tren TGV desde París. El recorrido toma menos de una hora. Al salir de la estación había una señora muy elegante con un letrero que decía mi nombre. Ella me condujo hasta el estacionamiento donde nos montamos en un Rolls Royce clásico, modelo Silver Shadow, color dorado…como el de una champaña añeja,.. así mismo…  que estilo!!. El camino de la estación a la bodega tomó solo 10 minutos.  Frente a la bodega, Louis Roderer tiene su Chateau, en pleno centro de Reims. Una casa de arquitectura francesa, muy bien decorada y elegante, donde fui recibido por un mayordomo y una copa de Champaña Brut Premier, mientras esperaba a mi amigo Charles Fournier.

Dos minutos después me recibe y me pasa a la sala de la casa, donde me ofrecen unos canapés de foie gras para acompañar la champaña. Conversamos un poco sobre el negocio y pasamos a una mesa pequeña para dos personas dentro de la biblioteca de la casa. Cada puesto tenía un pequeño menú detallando los platos y el maridaje de vinos para cada plato. Al verlo, supe que sería una tarde larga…..pero sabrosa.  

Algún día les contaré con lujo detalle lo que fue esa maravillosa experiencia gastronómica, pero algo que recuerdo muy vívidamente fue que quedé enamorado de la Champaña Rosé Vintage.  Su elegancia, cuerpo, aroma, acidez, balance, estaba deliciosa con la comida y luego sin la comida también. Eso es lo rico de una buena Champaña, va con lo que sea, cuando sea.

Ahora que se acerca la navidad y el fin de año, quiero hacer una pausa para brindar junto a ustedes, y darles las gracias, primero al Todopoderoso y al equipo de CAVA 1888, el de Medimex, mi familia, mis socios, clientes y amigos, proveedores, maestros y colaboradores, en fin…todos los que han puesto su granito de arena en el desarrollo de este proyecto, de este sueño.. MUCHAS GRACIAS.  Brindo con una copa de Rosé Vintage 2014, por la salud de todos, y por los buenos deseos, tanto para ustedes como para sus seres queridos. ¡Feliz Navidad!   

 

 ¡Chin Chin!, Juan Carlos Canavaggio.