Celebra el amor y la pasión con Pasqua Passione e Sentimento
El próximo 14 de febrero se celebra el día de San Valentín. El famoso día de los enamorados y de la amistad, está rodeado de eventos y actividades que hacen homenaje al amor. Es el único día del año, donde celebramos este lenguaje universal y solemos preparar alguna comida especial para nuestras parejas o amigos. En muchas ocasiones, decidimos salir a comer a un buen restaurante y que no nos falte el buen vino o la champaña para brindar por los buenos recuerdos, o por el futuro por venir. Los románticos aprovechan este día para hacer una serie de halagos a sus parejas y mostrar su amor. Uno de los dramas románticos mas famosos que existen es el de Romeo y Julieta, escrito por William Shakespeare en 1597. Una historia de pasión, donde la vida en sí, pasa a un segundo plano, si esa pasión no se puede vivir a plenitud. Es así como muchos llevan sus vidas, ya que sin pasión, no hay inspiración para seguir adelante.
Famiglia Pasqua es un productor apasionado del vino, ubicado en las afueras de Verona, al norte de Italia. Tuve oportunidad de visitarlos hace muchos años atrás, con un grupo grande de amigos panameños, aficionados al vino. Fuimos recibidos por el Sr. Carlo Pasqua, uno de los propietarios del viñedo, quien amablemente nos preparó un almuerzo con una de las mesas mas grandes de quesos y embutidos que he visto en mi vida. Todos productos artesanales de la región, para degustar junto a sus deliciosos vinos. Carlo era un hombre de edad avanzada, sumamente simpático quien había conocido hacía siete años antes de la visita, pero solo por email y teléfono. Cuando nos recibió, y nos conocimos en persona por primera vez (no existía zoom), me percaté que padecía de Parkinson. Aunque me preocupé en un principio, su condición no fue obstáculo para que nos atendiera como si fuera un jovencito, lleno de energía y vida. Más allá de eso me trató como si fuera un viejo amigo del alma.. dedicando cada momento y detalle hacia nosotros. Hasta el día de hoy recuerdo con una gran sonrisa, la excelente hospitalidad y cariño que recibí por parte de él y de su esposa, durante nuestra visita. Un cariño que trasciende a las generaciones de hoy, donde Riccardo Pasqua y su querida prima Cecilia, atienden los retos del presente y futuro de la familia.
La pasión es algo que la Famiglia Pasqua lleva por dentro y por eso han decidido llamarle a una de sus líneas de vinos, Romeo y Julieta. La serie está conformada por cuatro vinos. El tinto es un Passimento, un estilo de vino donde las uvas se dejan secar para poder prensarlas con mayor contenido de azúcar, exaltando sus aromas y textura, dando como resultado un vino elegante, suave y un chin dulce, pero seco. Este vino mezcla tres cepas: merlot, corvina y croatina y en lo personal me parece espectacular con el chocolate. Pero también va con una buena ternera guisada, una pasta con un ragú de carne, embutidos como la bologna y salami y muchas otras cosas más (recuerden que hay que experimentar). El segundo vino es el Romeo y Julieta Blanco, el favorito de mi madre, un vino hecho de la cepa Garganega que también pasa por el proceso de Passimento, para dar lugar a un vino delicioso con un toque dulce, pero seco, especial para disfrutar en aperitivos y picadas. El tercer vino es el Prosecco Romeo y Julietta, hecho con la cepa Glera, que ha sido un o de esos espumantes que a todos les ha gustado. Suave, elegante, ligero y fresco, es muy fácil de tomar en cualquier ocasión. El cuarto vino es el Romeo y Julieta Prosecco Rosé, un vino espumante rosado hecho con la cepa Glera y el Pinot Noir (para dar el toque rosado), con notas un poco más afrutadas, manteniendo su frescura y su final seco.
En la ciudad de Verona se encuentra el pequeño jardín interno, donde está el famoso balcón, símbolo del escenario del romance entre Romeo y Julieta. Es el destino más visitado de Verona y las cuatro paredes que rodean el jardín interno están llenas de mensajes de amor. Se dice que se escriben hasta unos 3500 mensajes al día, en sus muros, cuando el espacio es más concurrido. Visitar el jardín es una experiencia única. La cantidad de personas que entran en el pequeño espacio es impresionante. Llegan en un peregrinaje al amor, para escribir sus mensajes a quienes aman.
Las etiquetas de la serie Romeo y Julieta hacen homenaje a ese muro, a ese mensaje de amor. Un mensaje de la Famiglia Pasqua hacia nosotros, con cada botella que hacen. No olvidemos este 14 de febrero de enviar un mensaje de amor a aquellas personas que amamos. Tomemos el tiempo para compartir momentos especiales con ellos, expresar lo que sentimos y disfrutarlos con una buena copa de Romeo y Julieta. Con cuatro opciones para escoger, seguro que hay una para complacer cada paladar. Les deseo a todos un feliz día de San Valentín.
¡Chin Chin!, Juan Carlos Canavaggio.