COSTO DE DELIVERY 6$

Betz Père de Famille 2012: ¡Celebremos el Día de Reyes!

Tesoros de CAVA 1888 - Por: Juan Carlos Canavaggio - Presidente de CAVA 1888.
 
 
¨Este vino cautivador ofrece aromas de café recién molido, especias dulces, regaliz, frutos negros, laurel, grosella negra y humo, mostrando tantos matices que querrás seguir oliendo. El paladar trae sabores de frutas negras, densos y sin fisuras, y taninos bellamente integrados. Es completamente irresistible ahora, pero promete tener una larga vida en la cava.¨ (Wine Enthusiast)
 
 
  

Hoy 6 de enero, los cristianos celebramos el Día de Reyes. El día que los tres reyes magos, Baltazar, Gaspar y Melchor, llegan a visitar al niño Jesús, para adorar su venida a nuestro mundo. Según la religión católica, este día coincide con el día de la Epifanía. Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas y celebra el día de la revelación o aparición del ser divino, Jesús, al mundo pagano, los reyes magos.  Por lo regular, este día se celebra dando regalos a los niños, algunos ponen pastillas y chocolates en las medias de navidad, otros dentro de los zapatos, otros dan regalos más significativos. Por lo general el día marca el fin de la Navidad y pasa un poco desapercibido en nuestro país.  Ahora si queremos celebrarlo, yo escogería el Betz Père de Famille 2012 con una buena carne asada, y pondría una mesa afuera, al aire libre, para disfrutar la brisa de una noche estrellada de verano.

Bob Betz es un productor ubicado en el valle de Walla Walla en el estado de Washington Estados Unidos. Su lema es “No hay sustituto para la calidad del vino. Es nuestra única razón de ser. Comienza en el viñedo y sigue en la bodega”. Betz es un gran admirador de los vinos de burdeos y el Père de Famille se hace al estilo del banco izquierdo.  Su vino, que significa Padre de Familia, en francés, es la mejor expresión de su bodega y trata de emular a los mejores Cabernet de Burdeos, dentro de su propio estilo enológico. En el año 2012, la cepa Cabernet Sauvignon representó el 90% de la mezcla, complementado por un 6% Merlot y 4% Petit Verdot. Toda la fruta proveniente del  famoso distrito de la Montaña Roja (Red Mountain) en el estado de Washington.   El vino luego pasa a por un proceso de añejamiento de 19 meses en barricas nuevas de roble francés y tiene una expectativa de guarda de muchos años.

El 2012 fue una excelente añada y los críticos internacionales estiman que a partir del 2022 se podrá comenzar a gozar este vino, y que entra en su etapa de maduración más expresiva. Esto es algo muy relativo, pero es una guía de referencia que puede durar muchos años más. Sin embargo, me hace sentido, ya que he probado este vino a lo largo de sus 10 años de vida y su estructura de frutos negros, mineralidad, elegancia y fuerza, necesitaba más tiempo en cada momento que lo degusté. Y va creciendo en la copa una vez que te lo sirves, así que hay que dejarlo respirar por lo menos 30 minutos; una hora mejor. Si tienes un decantador, es más recomendable servirlo ahí y dejarlo respirar por lo menos media hora. 

Nunca se me olvidará que este vino me lo refirió Mark Kendziorek, amigo, conocedor y profesional del vino, quién se mudó a Arizona hace un mes, luego de vivir en Coronado por muchos años, junto a su esposa Jackie. Recuerdo que me dijo que para el, Bob Betz era uno de los mejores enólogos de los Estados Unidos y que sus vinos eran maravillosos. Así fue como en marzo del 2015 llegué a probar los vinos junto a Tom Steinke, Director de Ventas de Betz, en el Foreign Cinema de San Francisco. Un restaurante ecléctico donde   pudimos degustar toda la gama de Betz y quedé encantado con el Père de Famille y el Clos de Betz.

Nombrar un vino Padre de Familia, conlleva un significado muy importante. Es a través de este vino que Bob Betz comunica la máxima expresión de responsabilidad que tiene sobre su familia y los vinos que hace. Es un sentimiento que trasciende el día a día y que envía un mensaje profundo al mundo, haciéndole honor a esa gran responsabilidad que tenemos todos los padres. Brindo por ustedes, padres de familia, en este día especial, que cerramos la temporada navideña, deseándoles un dulce año, donde reine la paz y prosperidad en sus hogares.   

 ¡Salud para todos y Feliz Día de Reyes!

Juan Carlos Canavaggio

 

COMPRAR