ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A $50

Trasnocho 2014: ¡Mi tinto para celebrar Fin de Año.

Tesoros de CAVA 1888 - Por: Juan Carlos Canavaggio - Presidente de CAVA 1888.
 
 
¨Color rojo picota de capa alta, oscura y densa. Mucha intensidad aromática, profunda y cremosa con predominancia de frutas negras. Excelente estructura con taninos dulces y finos.¨
 
 
  

Si bien es cierto que en mi nota anterior dije que el 2021 ha sido un año de vinos blancos para CAVA 1888, también hay vinos tintos muy especiales, como el Trasnocho 2014. La noche de año nuevo, suele ser una noche muy especial.  Por lo regular, hacemos un gran esfuerzo para cocinar una buena comida, juntar a la familia y los amigos, y despedir el año viejo celebrando con buen vino y buenas burbujas.  Servimos la comida tarde, para aguantar hasta el campanazo de las doce y así darle la bienvenida al año nuevo junto a nuestros seres queridos. A muchos también les gusta trasnocharse para ver el amanecer… cosa que no hago desde hace muchos años, pero bueno. Lo que sí es cierto, es que normalmente celebramos este momento especial con gente especial y para ello he seleccionado un vino especial, el Trasnocho 2014, de la bodega Remírez de Ganuza, en la Rioja Alavesa, España.  

Fernando Remírez de Ganuza es un gran pionero en el mundo del vino. Es un hombre conocido por ser un gran explorador de tierras, innovador en sus procesos de selección, sus metodologías de vinificación y particularmente, exigente y detallista a la hora de hacer sus vinos.  En 1989 funda la bodega Remírez de Ganuza, con el fin de hacer una selección exhaustiva de las mejores cepas, dentro de los mejores viñedos que conocía, e intervenir lo más mínimo posible en el proceso de elaboración del vino. Mi hermano Pierre, que estuvo en la bodega este año durante la cosecha, me contó lo minucioso del proceso de selección de la uva, escogiendo solo los mejores pedazos de los racimos para elaborar los vinos, algo que nunca había visto antes.

Hay varias innovaciones que fueron desarrolladas por Fernando mucho antes que se convirtieran en procesos cotidianos en las bodegas de vinos de alta gama. Sin embargo, hay un proceso que permanece único a Remírez de Ganuza y es el proceso con el cual se elabora el vino Trasnocho.  Para hacer este vino, se utiliza una bolsa de PVC alimentaria dentro de los tanques de madera de fermentación, que se llena de agua, para poder presionar las uvas de una manera muy delicada. El objetivo es extraer la máxima virtud de  las cepas, sin afectar el resto del hollejo, y prevenir que invadan los aromas herbáceos o desagradables del vino. Es más, sugiero que vean el video que se explica por sí solo.

 

 

 

Trasnocho es el resultado de una selección exhaustiva de las mejores cepas de las vides de la finca. La  edad promedio de las cepas que se escogen para este vino es de 60 años, donde solo los hombros de los racimos son utilizados. De ahí se vuelven a separar manualmente en una mesa de selección, para asegurarse que solo entren a fermentar las mejores uvas sin palillos y sin desperfectos. Trasnocho es una mezcla de 90% Tempranillo, 5% Graciano y 5% Viura/Malvasia. Es un vino de muy alta concentración por lo que pasa 21 meses en barricas nuevas de roble, 95% francés y 5% americanas.  

Trasnocho es sin duda un vino de guarda y de muy pequeña producción. El Gerente de la bodega, amigo y copropietario, José Urtasun, le tiene un gran cariño a Panamá, y nos guarda una pequeña cuota para nuestro mercado. ¡Gracias José!

Les cuento que hace unas semanas atrás, me invitaron a participar en un seminario de planificación estratégica de una empresa fabricante importante, donde el tema de innovación tomó un eje central en la reunión. Y es que sino innovamos, nos quedamos atrás en la rutina y no buscamos maneras de diferenciarnos o hacer las cosas mejores. Innovar no es fácil, pero si ponemos a pensar a nuestros equipos, seguro que saldrán ideas innovadoras que podremos evaluar e implementar en nuestras empresas. Fernando Remírez de Ganuza ha sido un gran innovador. Esa cualidad le ha dado a su bodega un giro internacional importante, y un aspecto diferenciador, que trasciende a los sabores de sus vinos. Elegantes, balanceados frescos y sabrosos, son vinos admirados por todo el mundo por su gran calidad y la habilidad para acompañar la gastronomía. Animémonos a innovar en el 2022 y celebrar el año nuevo con Trasnocho como fuente de inspiración.    

¡Salud para todos y Feliz Año 2022! 

 Juan Carlos Canavaggio.

 

 

COMPRAR